Compartir

La llegada de la pandemia trajo consigo un cambio significativo en la estructura de trabajo de muchas empresas y oficinas, sacó a relucir la necesidad de fomentar el bienestar y la productividad de los empleados a través de nuevas formas y estrategias de trabajo, donde los muebles de oficina han jugado un papel fundamental.

El enfoque y la distribución de las oficinas se vio afectado positivamente, algunas empresas comenzaron a rediseñar sus espacios con la finalidad de que sus trabajadores se sintieran más cómodos y seguros.

 

Tendencias en muebles de oficina

En medio de estos cambios han surgido nuevas tendencias como los modelos de trabajo híbrido y otros que te contaremos a continuación.

 

 1. EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

El uso de la tecnología en el último par de años ha sido un pilar fundamental en las oficinas modernas para mejorar la comunicación, desempeño y fluidez de las actividades remotas.

Existen empresas y oficinas que han optado por un esquema de trabajo híbrido debido a que buscan salvaguardar la salud de sus empleados a causa de la situación que se vive a nivel mundial. Mientras parte de sus equipos realiza sus labores desde la comodidad de su hogar, otros lo hacen en la oficina y viceversa.

Situación que ha conllevado a planificar espacios de trabajo equipados con tecnología que permita la comunicación de unos con otros, como lo son: la adaptación de salas de conferencia, internet de alta velocidad, instalación de plataformas para videoconferencias y optimización de procesos.

 

2. ESPACIOS DE TRABAJO FLEXIBLES

Las oficinas tradicionales han quedado en el pasado, la tendencia será amueblar los espacios de trabajo con mobiliario flexible, fácil de trasladar o de adaptar a situaciones que se presenten. Se busca que las áreas de trabajo sean multifuncionales y se puedan transformar en lugares para eventos, sesiones de trabajo, o bien reuniones formales.

Las oficinas modernas, que fueron surgiendo a raíz de la pandemia, tienen una estructura y diseño más flexible, alejado de la idea de las oficinas tradicionales. Optan por muebles de oficina que permitan la comunicación entre sus empleados como lo son los escritorios compartidos o hot desking, buscan una decoración y un mobiliario modular que faciliten la interacción entre sus empleados.

 

3. CONTAR LA HISTORIA DE TU MARCA CON DISEÑO DE INTERIORES

A todos nos gustan las buenas historias, y qué mejor que rediseñar o diseñar tu oficina, añadiendo un poco de creatividad y contando la historia de tu marca o empresa.

Para lograrlo se debe realizar una selección de elementos de diseño que ayuden a contar la tuya. Por ejemplo, incorporar los colores de tu logotipo en algunos muebles o áreas de trabajo. Cubrir las paredes con frases o fotografías que vayan ad hoc con los valores de tu empresa.

También puedes colocar tu logotipo en un punto estratégico; en la recepción, por ejemplo, y así recordar a tus visitantes qué empresa u oficina es la que visitan.

 

4. RECONECTANDO CON LA NATURALEZA EN NUESTRAS OFICINAS

Hoy en día numerosos espacios de trabajo han decidido añadir a sus instalaciones un poco de naturaleza, se ha comprobado que contar con ambientes naturales con plantas y que propicien la entrada de luz solar, ayuda a mejorar la productividad de las personas, así como, a reducir los niveles de estrés.

Incorporar un diseño biofílico dentro de sus oficinas con plantas, terrazas y jardines artificiales para conectar con la naturaleza y así ayudar a mejorar la satisfacción y estado de ánimo de sus empleados, a través de prácticas sostenibles, es una de las tendencias que sin duda veremos este 2024 en varias oficinas.

 

5. LUGARES LIBRES, SIN ASIGNACIÓN Y DELIMITADOS

Se ha desarrollado una tendencia hacia el openoffice u oficinas de planta abierta cuya principal característica es que los empleados pueden realizar sus labores en el espacio que elijan, donde los escritorios no están separados a forma de cubículos tradicionales, sino que permiten la comunicación entre todos los integrantes.

Estas oficinas cuentan con mobiliario que permite una mejor comunicación entre sí, así como sillas ergonómicas que ayudan a un desempeño más cómodo y eficaz.

 

-Con información de Dipay


Compartir